Mindfulness

La experiencia Mindfulness o “atención plena” es el estado de consciencia que se despliega en nosotros cuando abrazamos el momento presente tal y como es, “aquí y ahora”. Esto es posible al aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, abriéndonos a nuestra realidad profunda. Mindfulness es hacernos conscientes de nuestro pulso vital, el despertar de nuestros sentidos, de nuestras emociones, actitudes y calidad de nuestros pensamientos. Poner presencia en nosotros nos coloca de nuevo en la vida y en el goce de estar vivos.

La felicidad es un estado interno y llega de la decisión vital de saborear quien eres de verdad.

POR QUÉ MINDFULNESS?

  • Porque una atención dispersa nos lleva a una vida dispersa.
  • Porque pasamos por el momento presente sin profundidad ni atención, identificados con una mente llena de patrones y automatismos. Pasamos en “piloto automático” por encima del hoy, preocupándonos por lo que ocurrirá mañana, a la vez que seguimos condicionados por las experiencias emocionales del ayer.

Desde Essencia te proponemos 2 opciones las cuales te describimos a continuación. La “opción A” si no conoces la práctica de Mindfulness y quieres iniciarte. Y la opción B, en el caso de que ya la conozcas y quieras profundizar en ella.
OPCIÓN A: INICIACIÓN

fot-remeObjetivos del curso

  • Habitar nuestra vida, pasando de “soñar despiertos” a “vivir despiertos”.
  • Aumentar nuestra capacidad de concentración y creatividad, ya que al rebajar el “ruido mental” se abren nuevos espacios internos.
  • Aumentar el bienestar por lo que nos relacionamos con las situaciones y con los demás de otra manera. Mindfulness nos da la oportunidad de “responder” en lugar de “reaccionar”.
  • Integrar de forma sana las emociones, ayudando en estados de estrés o ansiedad y logrando un mayor equilibrio personal.
  • Comprender nuestros patrones de conducta y creencias que rigen nuestra vida desde la inconsciencia.
  • Darnos cuenta de la interrelación entre mente y cuerpo. Tomar conciencia de la gran sabiduría de nuestro cuerpo y aprender a escucharlo, a involucrarlo en el momento presente.
  • Crear espacio a ese maestro/a profundo que está en nuestro ser interno y que representa la coherencia interna con lo que pensamos, sentimos y hacemos.
  • Introducirnos en la meditación, un estado de introspección interior que además de reportar grandes beneficios al funcionamiento de nuestro cerebro, nos ayuda a experimentar el día desde un lugar más sereno y creativo.
  • Disfrutar y nutrirnos del calor y espacio grupal compartido.

En qué consiste el curso?

  • Una sesión semanal de 90 minutos de duración, durante 9 semanas.
  • Envío de un email semanal con audios y lecturas para la reflexión o auto indagación, así como propuestas prácticas.
  • Seguimiento de tu evolución en la reflexión escrita semanal que quieras compartir.
  • Posibilidad de contactar durante la semana con tu tutora para resolver las dudas que puedan aparecer.

Precio: 135 €

Horario: Martes de 20.15 a 21.45

Próximo comienzo 25 de abril, hasta el 20 de Junio.

OPCIÓN B: MINDFULNESS “EL GRAN VIAJE INTERIOR”

elements-du-jardin-zen-58949_w424“El gran viaje interior” es un bello proceso de autoindagación, dirigido a aquellas personas que se han iniciado en Mindfulnesss y quieren profundizar en la práctica. La propuesta del curso no es sólo desidentificarnos de nuestra parte  mental y recuperar nuestra atención, sino tomar consciencia de nuestro centro vital y conectar a él nuestra mente, nuestro sentir, nuestra respiración, nuestro cuerpo, así como nuestras acciones y relaciones.  Se trata de bajar de la mente, de tomar contacto con la tierra, habitar el cuerpo y anclarnos así al presente y a las actitudes Mindfulness.

En definitiva, fluir y vibrar con la vida.

Este curso es ante todo experiencial y el objetivo primordial es profundizar por diferentes vías en la experiencia Mindfulness, tanto en la meditación como en el estado de atención plena del día a día.

El cuerpo es lo que nos ancla al presente, por ello es imprescindible involucrarlo y tomar consciencia de nuestro organismo como un TODO  en el que sus partes se interelacionan. A lo largo del curso se planearán diferentes dinámicas de grupo, además de fáciles ejercicios individuales de bioenergética que nos ayudarán a entrar en contacto con nosotros mismos y relacionarnos con los demás desde un lugar más verdadero. Estos ejercicios propician la caída de los velos que nos impiden SER así como los bloqueos que interfieren en nuestra capacidad de vibrar en la vida.
Una parte fundamental de Mindfulness es la autoindagación. Habrá una propuesta semanal que compartiremos en nuestro encuentro y que será objeto de observación en la vida diaria durante el resto de la semana. Se trata de posicionarnos cada vez más en el observador, en “la oreja dentro y la oreja fuera. ”¿Qué nos ocurre cuando…?”” ¿Qué se mueve en mi interior …?”” ¿A qué tengo miedo?¿Qué es lo que en realidad evito actuando bajo este patrón? Sin duda es una gran oportunidad para estar en contacto con nuestro mundo emocional y su expresión. El proceso de observación en cada taller pretende ir liberándonos de emociones enquistadas, patrones, acciones y creencias inconscientes que nos impiden saborear el día a día con plenitud y frescura.
Otro de los objetivos importantes es tomar contacto con nuestro proyecto vital y encontrar la fuerza y entusiasmo que emergen de esta toma de consciencia.

Y todo ello en el exquisito espacio que ofrece el grupo, ya que con su enorme fuerza se convierte en una gran palanca para el desarrollo interno y personal. Un escenario donde todos nos convertimos en espejos de los demás, tanto a la hora de compartir como en nuestra escucha consciente.

Mi propuesta es acompañarte en tu gran viaje interno, aceptando siempre la sabiduría innata de cada ser.

Horario: Jueves de 20 a 21.45 horas. (105 minutos)

Inversión:  65 Euros al mes. Si se paga por trimestre 60 Euros al mes.

11 sesiones por trimestre:

  • Trimestre Enero – Marzo: 11 sesiones
    12,19,26 Enero
    2,9,16,23 Febrero
    2,9,16,23 Marzo
  • Trimestre Abril – Junio: 11 sesiones
    6, 27 Abril
    4,11,18 y 25 Mayo
    1,8,15,22, 29 Junio

Grupo máximo: 12 personas

Grupo mínimo: 8 personas

GRUPO YA FORMADO, últimas plazas.

El precio del curso incluye:

  • Una sesión semanal de 1 h 45 minutos de duración.
  • Envío de un email semanal con la propuesta a indagar, así como algún enlace o audio de interés.
  • Regalo de un diario donde plasmar el proceso de autoindagación personal de cada semana.
  • Posibilidad de contactar con la facilitadora para resolver las dudas que puedan aparecer.