ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANTIINFLAMATORIA, SALUDABLE Y CONSCIENTE

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR ESTE TALLER?

La ciencia y la medicina actual evidencian el papel de la inflamación en muchas enfermedades y procesos degenerativos que sufren las personas hoy en día, pueden ser físicos y/o psíquicos.

Gran parte de estos trastornos de salud que van mermando nuestras capacidades óptimas y nuestro bienestar, están asociados al consumo de determinados alimentos que nuestro organismo no procesa bien a nivel digestivo.
El resultado de la mala digestión de ciertas proteínas alimentarias es la liberación exagerada de una molécula vital, pero que en concentraciones desequilibradas desencadena fenómenos inflamatorios. Esta molécula es la Histamina.

Los síntomas aparecen por el impacto de la histamina con los distintos receptores de las células de nuestro organismo. De la misma forma que cuando nos pica una avispa se nos enrojece e inflama la zona afectada, una reacción similar ocurre en todo nuestro tubo digestivo. Estos síntomas (por lo general en una persona suele darse más de uno) se manifiestan a distintos niveles: en la piel (dermatitis, psoriasis…), dolores articulares (artritis, artrosis…), migrañas/cefáleas, obesidad-dificultad para perder peso, problemas digestivos (hinchazón abdominal, diarreas, estreñimiento, gastritis, náuseas, vómitos), fatiga crónica, molestias musculo-esqueléticas (contracturas repetitivas, espasmos, agarrotamiento, tensión muscular…), respiratorios (mucosidad, asma, infecciones de repetición…).

¿Sabes que hay alimentos de tu dieta habitual que están acentuando o perpetuando estos problemas crónicos?
La clave está en identificarlos.

Si el origen de estos malestares es una intolerancia alimentaria por histaminosis y ésta no se resuelve, con los años y según los órganos más afectados, puede degenerar en patologías crónicas (colon irritable, cefaleas, fatiga crónica, fibromialgia, roturas fibrilares recidivantes, etc.), patología autoinmune (hipotiroidismo, celiaquía, artritis-artrosis, etc.), que, si te ves identificada/o en algún síntoma, te han podido llevar a visitar distintos especialistas clínicos sin éxito en la curación de tus dolencias.

El taller te proporcionará herramientas y conocimientos para ser más consciente de cómo comes y lo qué comes (ayudándote a identificar los alimentos inflamatorios de tu dieta habitual); a ser más consciente de cómo te sientes física y/o psíquica o emocionalmente, y a tomar conciencia del influjo que puede tener tu alimentación en tu proceso vital.

BENEFICIOS DE UN PLAN DE NUTRICIÓN ANTIINFLAMATORIA PERSONALIZADA (NAP)

Muchos trastornos de salud y enfermedades crónicas responden a la expresión de un desequilibrio en el proceso de la inflamación, mecanismo que utiliza el organismo para liberarse de la creciente carga tóxica a la que está expuesto.
La alimentación y la nutrición terapéutica en caso de inflamación tiene beneficios funcionales. Tomar conciencia de cómo la alimentación puede ser determinante en nuestro proceso de curación o de auto-toxicidad/enfermedad tiene de beneficioso:

1- Corregir errores alimentarios inconscientes para lograr el equilibrio y activar los procesos anti-inflamatorios naturalmente.
2- Aprender a nutrir a nuestro sistema nervioso para, por efecto de la alimentación, reducir las hormonas y sustancias del estrés.
3- Identificar cuáles son los alimentos ricos en nutrientes antiinflamatorios.
4- Aprender a equilibrar nuestra microbiota (flora intestinal protectora con efecto antiinflamatorio).
5- Incorporar a tus menús alimentos ricos en enzimas, prebióticos y probióticos (alimentan nuestra flora intestinal protectora).
6- Reconocer los beneficios de la alimentación natural, integral y ecológica.
7- Diseñar tu propio plan de nutrición antiinflamatoria personalizada (NAP) y comprobar sus efectos durante 4 semanas.
Además, una alimentación y nutrición antiinflamatoria permite aumentar o perpetuar el nivel de energía y vitalidad; recuperar masa muscular; reforzar los sistemas de defensa y antioxidantes del organismo; ayudar a recuperar la funcionalidad del tubo digestivo y de otros órganos que la persona tuviera debilitados.

DESARROLLO DEL TALLER: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ANTIINFLAMATORIA, SALUDABLE Y CONSCIENTE

TU DIETA ANTIINFLAMATORIA
El proceso de inflamación: “complejísimo”.
Enfermedades “inflamatorias”.
El equilibrio de la microbiota: pieza clave.
Dieta y Nutrición Antiinflamatoria: nuevo paradigma.
Identifica qué alimentos de tu dieta habitual acentúan o perpetúan tus problemas crónicos: de piel (dermatitis, psoriasis…), dolores articulares (artritis, artrosis…), migrañas/cefáleas, obesidad-dificultad para perder peso, problemas digestivos, fatiga crónica, molestias musculo-esqueléticas (contracturas repetitivas, espasmos, agarrotamiento, tensión muscular…), respiratorios (mucosidad, asma, infecciones de repetición…), patología autoinmune (hipotiroidismo, celiaquía, artritis-artrosis, etc.).

PLAN DE ACCIÓN: NUTRICIÓN ANTIINFLAMATORIA PERSONALIZADA (NAP) Alimentos y nutrientes que curan, los “imprescindibles”: antiinflamatorios, antioxidantes, detoxificantes
ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Y RESPONSABLE

12 meses, 12 propósitos para una Alimentación consciente y responsable

¿CÓMO SE DESARROLLA EL TALLER?

El taller es teórico-práctico. Tiene lugar en una sesión de mañana o de tarde, de 4 horas, con un descanso de 15 minutos.
Se desarrollará el contenido del curso a través de una presentación power point y la explicación por parte de la nutricionista y docente.Además, se mostrarán alimentos y remedios sencillos para ayudar al tratamiento de patologías con base inflamatoria. La docente desarrollará el contenido del curso de forma amena e incitará a los y las asistentes a exponer las dudas que vayan surgiendo.

Se entregará un dossier a cada participante con toda la información impartida en el taller.

Cuando: Sábado 7 de Marzo de 10:00 a 14:00 h
Condiciones para el desarrollo del Taller
La inversión del taller es de 60 euros/asistente.

QUIÉN LO IMPARTE:

Maite Zudaire

Soy Nutricionista con verdadera vocación por la docencia y por la educación alimentaria. La experiencia docente me llega tras impartir más de 1000 h de cursos, charlas, conferencias de nutrición y salud organizadas por Ayuntamientos, SSB, Asociaciones de mujeres, de jubilados, Centros escolares… ¡Disfrutando hasta hoy cada hora de clase!

Desde hace más de 7 años también atiendo en consulta, centrada en la especialidad de nutrición y alimentación antiinflamatoria, enfocada a la detección de intolerancias alimentarias por histaminosis. Por medio de una analítica se detecta en la persona los alimentos que a nivel digestivo no procesa bien lo cuál genera en su organismo procesos inflamatorios que determinan su malestar o su enfermedad… Actualmente solo con modalidad de consulta online (Skype).

A nivel profesional me siento muy afortunada 😉 pues comencé a trabajar al poco de terminar la carrera, allá por 1998.
El placer y curiosidad por la investigación, por aprender y por escribir siempre me ha inspirado. Desde mis comienzos como colaboradora, luego coordinadora, del Canal de Alimentación y de la Revista impresa EROSKI CONSUMER (2001-2012); siendo co-autora de todas las Guías prácticas de alimentación publicadas por CONSUMER EROSKI; y autora de artículos escritos para diversas revistas de salud, nutrición y alimentación (Integral, Descobrir Cuina, Cuerpo Mente, Dieta Sana…). Y gocé muchísimos escribiendo el libro “Recetas para curar el cuerpo y el alma” (2014), junto a la chef de cocina macrobiótica Tina Asensio. ¡Lindo oportunidad!

Miro atrás y he de reconocer también los méritos que otros vieron en mi trabajo, pues he recibido varios reconocimientos profesionales; Premio Dietista del año (2005) por la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas); 2o posición Premio Dietista del Año, AEDN (2006); Premio AESAN 2009, Promoción de hábitos alimentarios saludables por la labor de educación alimentaria del Proyecto EROSKI CONTIGO.

Y mi pasión por continuar aprendiendo me mueve periódicamente a asistir, a veces como ponente, y otras como asistente, a Congresos de “lo mío”, symposium, jornadas, cursos… y demás.

Además de disfrutar trabajando, en mi vida me apasiona vivir en contacto con la naturaleza; viajar y descubrir nuevos mundos, nuevas personas, nuevos alimentos; disfrutar de la comida rica de mi huerto; y pasar buenos ratos con mis amistades. Y lo más importante de todo…, de vivir Yo, cada vez más consciente, una experiencia extraordinaria e inexplicable junto a mis dos hij@s y a mi compañero de vida…

Si deseas inscribirte o ampliar información…

Escríbenos a través del formulario de contacto, estaremos encantados de ayudarte.

Información básica sobre Protección de datos

Es mi deber informarte que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por  Saioa Vichera Alcorta como responsable de esta web.

Responsable »
SAIOA VICHERA ALCORTA
Finalidad » Proporcionarle información sobre las actividades que vayamos ofertando. 
Legitimación » ·Interés legítimo del Responsable·Consentimiento del interesado
Destinatarios » No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos » Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando correo electrónico a info@centroessencia.com
Procedencia » El propio interesado.
Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí: www.centroessencia.co